Timber by EMSIEN-3 LTD
Ariel Gautreaux

Ariel Gautreaux

Abogado, académico, profesor universitario, árbitro, internacionalista. Especialista/Consultor en temas de Comercio, Inversión Extranjera, Arbitraje, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional.

Por: ARIELGAUTREAUX │ Finalmente sucedió: República Dominicana dio el gran paso de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Al hacerlo, tuvimos que romper los lazos diplomáticos con la República de China - Taiwán, por una postura que mantienen ambos territorios, ya que las políticas exteriores de ellos impiden que sostengan relaciones diplomáticas con los mismos países. Sin dudas, este es un hecho trascendental para nuestro país, luego de más de 70 años de relaciones con Taiwán.

Por: ARIELGAUTREAUX │ A mediados del mes de marzo la administración Trump anunció que impondría aranceles en el orden de US$ 60 billones a productos importados desde China. Este monto parece exorbitante, sin embargo, representa menos del 3% de las exportaciones globales de China. 

OPINANTES│Las disputas entre Estados e inversionistas extranjeros en las que el tema subyacente del conflicto es el medio ambiente, continúan dominando parte importante del debate jurídico y académico concerniente a los Acuerdos Internacionales de Inversión (AIIs).

OPINANTES│Mientras escribo estas líneas acaba de ser publicado el anuncio de que la sexta ronda de negociaciones del NAFTA ha producido grandes avances para las Partes. El más impactante de estos adelantos es el referente al cierre de las negociaciones del Capítulo sobre medidas Anti-Corrupción. 

Mientras la renegociación del NAFTA entra en su sexta ronda de discusiones, las notables promesas de reformas, al menos para los países que nos encontramos fuera del área del NAFTA se concentran en apartados específicos como el Capítulo 11 sobre Inversión y otras disposiciones transversales como los aspectos laborales.